martes, 19 de enero de 2016

¿Qué es el Anarquismo Ecológico?

¿Qué es el Anarquismo Ecológico?

Concepto

El anarquismo verde o anarquismo ecológico, es una corriente de pensamiento dentro del anarquismo y el ecologismo radical que pone el énfasis en los temas medioambientales. Dentro de esta corriente conviven posturas anarcoindividualistas (como el primitivismo) con la ecología social, de corte anarcosocialista.

Una importante influencia en el anarquismo ecologista es el pensamiento del anarcoindividualista estadounidense Henry David Thoreau y su libro Walden, donde aboga por una vida simple y autosuficiente, integrada con el entorno natural, resistiéndose al avance de la industralización.



Origen 

Producto de la inminencia de una serie de problemáticas ecológicas de nivel planetario y sus consiguientes efectos locales (como la industrialización, el calentamiento global, la crisis de los combustibles fósiles, etc.), los movimientos anarquistas consideran cada vez con mayor importancia las tesis "verdes", descubriendo las similitudes entre las ideas ecologistas y libertarias.

En 1899 el reconocido geógrafo anarquista Piotr Kropotkin, en Campos, fábricas y talleres mantuvo que la sociedad anarquista se basaría en la confederación de comunidades que unirían el trabajo manual y el intelectual así como la industria y la agricultura en una armonía siempre respetuosa con el medio ambiente y el ser humano. Asimismo, en La ayuda mutua (1902), Kropotkin documentó como la cooperación dentro de las especies y entre ellas y su entorno es igual o incluso más beneficiosa que la competición. La obra de Kropotkin, junto con la de William Morris, los hermanos Reclus (ambos geógrafos de fama mundial), y la de muchos otros, como por ejemplo la de Henry David Thoreau con su Walden, sentaron las bases del interés del anarquismo por los problemas ecológicos de hoy.

¿Qué clases de anarquismo ecológico hay?

La importancia de las ideas anarquistas como solución a la crisis ecológica es un tema común a casi todas las formas de anarquismo actuales. Esta tendencia se remonta al importantísimo trabajo de Piotr Kropotkin cuando dice que la sociedad anarquista se basaría en la confederación de comunidades que unirían el trabajo manual y el intelectual así como la industria y la agricultura. La idea de una economía en la cual "Lo Pequeño Es Bello" fue propuesta casi 100 años antes de que fuese adoptada por lo que se llamaría el movimiento "verde". Asimismo, en El Apoyo Mutuo Kropotkin documentó como la cooperación dentro de las especies y entre ellas y su entorno es a menudo más beneficioso que la competición. La obra de Kropotkin, junto con la de William Morris, los hermanos Reclus (ambos geógrafos de fama mundial, como Kropotkin), y muchos otros sentó las bases del interés del anarquismo en los problemas ecológicos de hoy. El motivo eco-anarquista dentro del movimiento tiene dos principales focos: La ecología social y el anarquismo "primitivista". La ecología social está asociada con las ideas y la obra de Murray Boochkin, que ha escrito sobre ecología y anarquismo desde los años 1950 y ha sido, más que nadie, la persona que ha puesto la ecología en el corazón del anarquismo.

-Primitivismo

El anarquismo "primitivista" está asociado con una gama de revistas, la mayoría basadas en los EEUU, tales como The Fifth State, que hacen hincapié en la naturaleza anti-ecológica del capitalismo y adoptan una posición francamente anti-tecnológica y anti-civilización. Generalmente son hostiles a la ecología social, la cual ven como incapaz de llegar al fondo del problema, la "sociedad industrial" moderna; y creen que el deseo de parte de la ecología social de retener ciertos tipos de tecnología resultará en el nuevo crecimiento de la "civilización" que nos destruirá a nosotros y al planeta.

-Ecología social

La ecología social localiza las raíces de la crisis ecológica en las relaciones de dominio entre la gente. La dominación de la naturaleza es vista como un producto de la dominación dentro de la sociedad. Por ello los ecologistas sociales consideran esencial el atacar a la jerarquía, no a la civilización como tal. Además, la ecología social considera el uso de la tecnología apropiada esencial para liberar a la humanidad y al planeta. Al estar en contra de la tecnología en sí, le gente emplearía todo su tiempo trabajando, y así las estructuras jerárquicas se desarrollarían de nuevo.



-Ecología profunda

La  "ecología profunda" que, debido a su naturaleza bio-céntrica, es rechazada por muchos anarquistas como anti-humana. Hay pocos anarquistas que piensan que la gente, como humanos, son la causa de la crisis ecológica, como paracen sugerir muchos ecologistas de profundidad. Por ejemplo, Murray Boochkin ha sido particularmente muy vocal en su criticismo de la ecología profunda y las ideas anti-humanas a menudo asociadas a ello. 

Casi todos los anarquistas sostienen que no es la gente, sino el sistema la causa del problema, y que solo la gente puede cambiarlo. La ecología profunda, en particular la organización EARTH FIRST! (EF!), ha cambiado considerablemente con el tiempo, y EF! tiene hoy día una estrecha relación con la unión sindicalista Industrial Workers Of The World (IWW). Aunque la ecología profunda no es una rama del eco-anarquismo, comparte muchas ideas y está ganando aceptación por parte de los anarquistas a medida que EF! rechaza sus ideas misantrópicas y comienza a ver que la jerarquía, no la raza humana, es la causa del problema.

-Ecofeminismo

El ecofeminismo libertario reflexiona que "los problemas medioambientales son exclusivos al patriarcado y al capitalismo que justifica la explotación de la naturaleza mediante la técnica para facilitar el progreso, entendido principalmente como crecimiento económico". Las ecofeministas libertarias proponen la creación de una sociedad socialista libertaria en donde exista una mejor relación entre los géneros, además de una nueva relación con la naturaleza, donde no exista el capitalismo y que garantice una buena calidad de vida para todas las personas. El capitalismo no sólo está afectando a los medios de producción como la agricultura de subsistencia y la artesanía, en donde los hombres y mujeres trabajaban lo mismo pero otorgando un valor menor a las mujeres, si no que ha liberado a los hombres de la naturaleza, otorgándole medios para explotarla para su beneficio valiéndose de la explotación de mujeres. Entre las ecofeministas libertarias más importantes podemos destacar a Janet Biehl.

-Veganarquismo

El veganarquismo o anarquismo vegano es la filosofía política que combina el veganismo (más específicamente las tesis del movimiento de liberación animal y de liberación de la tierra) con el el anarquismo,  en una praxis diseñada para convertirse en un medio para la revolución social. Consideran al Estado como innecesario y perjudicial para los animales, tanto humanos como no humanos, al tiempo que propugnan un estilo de vida vegano. Es percibido tanto como una teoría combinada, o como la afirmación de que ambas filosofías son esencialmente la misma. Se describe como un punto de vista antiespecista del anarquismo verde, o como el punto de vista anarquista sobre la liberación animal.

Los veganarquistas suelen considerar que en la dinámica de opresión en la sociedad están interconectados el estatismo, el racismo y el sexismo con el antropocentrismo y redefinen el veganismo como una filosofía radical que contempla el Estado como perjudicial para los animales. Los anarquistas veganos puede estar tanto en contra como a favor de las reformas legislativas para mejorar las condiciones de los animales, aunque no limitan sus objetivos a los cambios en la ley.

El movimiento de liberación animal tiene algunas conexiones con determinados sectores del anarquismo, esto lleva a algunos activistas ácratas no sólo a pedir el cese de la crueldad hacia los animales, sino a politizar el veganismo. Una de las bases ideológicas del veganismo anarquista es la idea de que una sociedad libre e igualitaria sería incoherente con la existencia de mataderos, zoológicos, etcétera, ya que en esos lugares se estaría privando de libertad a los animales no-humanos y se los estaría oprimiendo/discriminando por su simple pertenencia a una especie diferente a la humana (antiespecismo).



Importancia del eco anarquismo o anarquismo ecológico

Los ecoanarquistas consideran que es la raíz de los problemas ecológicos básicamente es el mal uso de nuestros recursos por parte del capitalismo, entre otras: no debería sorprender que piensen que la actual crisis ecológica sólo puede ser resuelta eliminando aquellas causas de raíz, que es acabar la dominación entre la humanidad y crear una sociedad anarquista. Así que aquí resuimiremos la visión de la sociedad libre que los ecoanarquistas proponen, antes de discutir las limitaciones de varias propuestas no anarquistas para solucionar los problemas ambientales, que trataremos en los siguientes apartados.

Sin embargo, antes de hacerlo, es importante destacar que la eco-anarquistas consideran que es importante luchar contra los problemas ecológicos y sociales hoy. Al igual que todos los anarquistas, abogan por la acción directa y la solidaridad para luchar por mejoras y reformas en el sistema actual. Esto significa que la eco-anarquismo "apoya todos los esfuerzos para conservar el medio ambiente" en el aquí y ahora. La principal diferencia entre ellos y los ecologistas es que los eco-anarquistas colocan tales luchas parciales dentro de un contexto más amplio de cambio de la sociedad en su conjunto. El primero implica "emprender una acción en contra de retrasar la destrucción desenfrenada del medio ambiente", el otro es "crear un movimiento para revolucionar totalmente las relaciones sociales de los seres humanos entre sí y de la humanidad con la naturaleza." Esta es una de las principales diferencias entre una perspectiva ecológica y una ambientalista. 

Encontrar maneras de resistir al reduccionismo capitalista del mundo y los seres vivos a recursos y materias primas y su saqueo del planeta, nuestra resistencia a los aspectos específicos de un sistema de ecocida, no son más que un punto de partida en la crítica de todo el sistema y de una lucha más amplia por una sociedad mejor. Como tal, nuestro esquema de una sociedad ecológica (o ecotopía) no se pretende sugerir una indiferencia a luchas parciales y las reformas dentro del capitalismo. Es simplemente para indicar por qué los anarquistas están seguros de que el fin del capitalismo y el Estado creará las condiciones necesarias para una sociedad libre y ecológicamente viable.

Esta perspectiva surge del concepto básico de de eco-anarquismo, en el que los problemas ecológicos no están separados de los sociales. Somos parte de la naturaleza, y eso significa que tal y como interactuemos y le demos forma estará influenciado por cómo interactuamos y nos damos forma a nosotros. Tal y como mencionó Reclus "toda persona da, por así decir, nueva ropa a la naturaleza que le rodea, por medio de sus campos y caminos, sus vivienda y todo tipo de construcciones, por la forma en que dispone de los árboles y el paisaje en general, la población expresa el carácter de sus propios ideales. Si realmente tiene un sentimiento de belleza, hará que la naturaleza más bella. Si, de lo contrario, la gran masa humana debiera permanecer tal y como es ahora, burda, egoísta, falsa, seguirá marcando la faz de la tierra con sus horribles marcas. Entonces el lamento de desesperación del poeta se convertirá en realidad: ¿A dónde puedo huir? la naturaleza en sí misma se ha convertido en horrible. Para cambiar la forma en la que interactuamos con la naturaleza, necesitamos cambiar la forma en la que interactuamos con cada uno de nosotros.



Fuentes:

-http://pendientedemigracion.ucm.es/info/bas/utopia/html/anarca26.htm

-http://www.alasbarricadas.org/ateneovirtual/index.php?title=E.2_%C2%BFQu%C3%A9_proponen_los_eco-anarquistas_como_sustituto_del_capitalismo%3F

-https://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo_y_medio_ambiente

2 comentarios:

  1. Quien hizo el dibujo de "ecología social"?? es puto amorrr

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  2. Saludos.
    SALVEMOS AL MUNDO, FUNDEMOS UN NUEVO TIPO DE SOCIEDAD.
    Es necesario que nos dejemos de medias tintas y llevemos el diseño de las comunidades de todo el planeta a los extremos requeridos por la gravísima situación ambiental y social planteada en la actualidad, cuyo empeoramiento puede culminar en la destrucción de la especie humana.
    La solución para esta problemática potencialmente aniquiladora de nuestra “civilización”, representada por las guerras, las hambrunas, la explotación del hombre por el hombre y la destrucción del ecosistema, nunca llegará como resultado de aplicar simples paliativos dentro de un sistema de cosas esencialmente malo, por muy bien intencionados que éstos sean.
    Nuestra idea consiste en esbozar un prototipo de sociedad ideal realista y factible que rompa radicalmente con los defectuosos parámetros actuales, que sirva de modelo a seguir, y cuya difusión propicie la realización de cambios en los centros urbanos establecidos, llevándolos por el camino de la transición hasta llegar a la sostenibilidad absoluta de manera que se logre la instauración en todo el planeta de un estado de bienestar generalizado y permanente.
    Esta novedosa comunidad experimental estaría representada por una ciudad sostenible y autosuficiente, que sería exhibida en forma de maquetas, video juegos, historietas, producciones fílmicas y parques temáticos, la cual poseería, entre otras, las siguientes características : Uso prioritario de materiales y tecnologías de punta amistosos con el medio ambiente; autosuficiencia tecnológica total; limitación del crecimiento económico y poblacional; supresión de la manipulación proveniente de factores de poder económicos, religiosos y políticos; desaparición de toda forma de reverencia entre seres humanos; eliminación del dinero en efectivo; gratuidad total de la salud y la educación; verdadero respeto a las libertades; y democracia real.
    En concreto, la convocatoria es para diseñes por tu cuenta un conglomerado urbano con esas características y la compartas con la humanidad, o te unas a nosotros en nuestro sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/
    donde estamos trabajando en ese sentido.
    Atentamente, César Emilio Valdivieso París

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